domingo, 13 de junio de 2010

La Joven de las Naranjas

Este libro lo empecé a leer un día en la escuela y me fascinó. Pasó el tiempo y lo olvidé pero cuando hice mi lista de libros lo recordé y rapidamente lo busqué en internet, lo descargué y empecé a deborarlo.

Su autor es el noruego Jostein Gaarder, y se trata de una carta que le escribe su padre muerto hace 11 años a su hijo!!! Obvio la escribió antes de morir, cuando se enteró de que estaba muy enfermo.

Cualquiera pensaría que es una carta de despedida en extremo melancólica. Sin embargo en la carta le cuenta la historia sobre La Joven de las Naranjas y su profundo amor hacia ella. Es un relato tan romántico que me mantuvo emocionada y expectante por saber qué pasaría después. Las búsquedas, las hipótesis, los encuentros, los cortos dialogos...fue mágico.

La forma en que se va entrelazando la historia con lo que está pasando al momento de escribirla y los sucesos que acontecen mientras el muchacho la lee es fenomenal. Tiene misterio y emoción, e incluso es bastante informativo! Con todas las explicaciones sobre el espacio y el telescopio Hubble.

También tiene su toque melancólico. Después de todo, la vela de la vida del narrador se está apagando y lo único que quiere lograr con el relato es que su hijo sepa quien fue su padre.

Fue como vivir la situación desde sus ojos y sentí que la vida se me escapaba de las manos! Aunque soy joven...logró que reflexionara sobre la vida...y la muerte.

No me da pena admitir que al final, donde comienza la "despedida" solté unas cuantas lágrimas...pero tienen que leerlo para entender. La vida es tan maravillosa e intentamos disfrutarla al máximo, pero no es para siempre y cuando menos lo esperamos nos damos cuenta de que ya se terminó y tenemos que devolverla, pues solo fue prestada. Pero aun sabiendo eso, ¿elegiríamos vivir con la conciencia de que tarde o temprano nos arrebatarán las cosas y personas que más queremos? O preferiríamos no nacer y perdernos de ésta gran aventura, por miedo a "ser domesticados" (Si se deja uno domesticar, se expone a llorar un poco)

Estoy segura de que les va a encantar tanto como a mí. Es un libro ALTAMENTE RECOMENDABLE. Con los temas sobre la vida y la muerte, astronomía, destino y amor.

Después me dicen qué les pareció :)

1 comentario:

Deja que tu mente hable.