viernes, 12 de marzo de 2010

Oratoria, ¿Como es que entraste en mi vida?

Mi primera experiencia en los concursos de oratoria...Les voy a relatar como es que terminé apuntada para el concurso estatal y los shows que viví para el concurso interno. Mas que nada es como me "preparé" para el concurso jajaja...no, no fue gracioso.

En mi clase de Lectura, Expresion Oral y Escrita (o simplemente español) estuvimos viendo lo que era la oratoria y todo ese rollo y para finalizar el tema tuvimos que decir un discurso en el salón para el 20% de la calificación y los 2 mejores pasarían a la "siguiente etapa" que sería un concurso de oratoria para los de segundo semestre. Llegó el día de la presentación en el salón y blah blah blah...hasta que llegó mi turno. Apenas me había aprendido el discurso la noche anterior...y solo sentía (y veía) como me temblaban los brazos :S para colmo las de la otra mesa se estaban burlando de mi *-* LOOSERS!!

Y después de que pasaran todos el profe dio su veredicto y mi buena amiga Laurita y yo fuimos las que pasamos. En ese momento nos emocionamos, en especial porque no tendríamos que presentar examen y además los premios eran $$dinero$$.

Después de eso nos dio la fecha para el concurso que sería el martes 9 de marzo y teníamos como una semana para preparar 2 discursos, pero parecía tiempo suficiente y la verdad es que no hice nada xP y como el viernes me va entrando la desesperación de "el martes el concurso!!!! OH NO!!" así que me prometí a mi misma (eso de las promesas a mi misma no funciona ñ_ñ) que el sábado me levantaría temprano para empezar a aprenderme el discurso. Y sí cumplí...lo de levantarme temprano. Oh, y también imprimí el discurso, pero ni siquiera intenté memorizarlo :S Y para colmo ese día haríamos una pillamada en la casa de mi prima.

Total que me empecé a aprender el discurso bien tarde, luego llegó mi primo Aldo por mí para ir a dar la vuelta antes de que empezara la pillamada (=D) y como soy la responsabilidad andante me llevé mis hojitas (ya arrugadas, dobladas y manoseadas) para segun yo estudiar. Y en el carro nos la pasamos cantando con el playlist de canciones que nos sabíamos los dos JAJAJA hasta que le dije: "Aldo, escoge la última canción, porque voy a empezar a aburrirte con mi discurso"

Y cuando sonaron los últimos acordes le bajé el volumen y empezé a tratar de memorizar uno de los parrafos. Y cuando lo intentaba repetir sin ver la hoja, Aldo me corregía (se lo aprendió primero que yo *-*) y a mi solo me quedaba reirme y decirle que tiene buena memoria xD

Pero luego se hizo de noche y no podía ver nada. Así que le pregunté a Aldo que si se acordaba de esa canción de "El mamut chiquitito" con la tonadita tan pegajosa...y nos pusimos a cantarla. Esa canción es como las sabritas, no la podrás cantar/escuchar solo una vez xD y después de eso, cada vez que intetaba repetir el pedazo que me sabía, mi querido primo me interrumpía empezando a cantar la cancion...y ¿que podía hacer yo? solo cantarla junto con él JAJAJA

Pasaron los minutos y fuimos a rentar unas peliculas para ver en la noche. Luego nos dirigimos a la casa de mi tía, cenamos...blah blah blah. Y mi plan era estudiar el discurso ahí, en medio de la pillamada (que ilusa) pero al final obviamente no fue así y mis pobres hojas solo se arrugaron más. También me quería dormir temprano porque me quería levantar a estudiar (de nuevo, que ilusa) pero en la bola me convencieron de ver toooodas las peliculas que habíamos rentado (bueno, la verdad es que solo eran 3) y al final todos se estaban quedando dormidos menos yo!! que ironico, segun ellos se iban a quedar despiertos cuando yo me fuera a dormir.

Pasó la noche, y se hizo domingo. Nos levantamos tarde, desayunamos, regresamos a nuestras casas y ahora SÍ estaba dispuesta a aprenderme lo que me faltaba del discurso, que era menos de la mitad, pero me salen con que vamos a ir a comer a la casa de mi abuelita. Me puse feliz y estresada a la vez, y también me llevé las hojas. (solo les faltó conocer la escuela O__o) pero ahora sí ni la finta de estar estudiando hice, no tenía caso.

Nos retiramos como a las 5 y solo con mi mamá ahí, escuchandome y viendome (como diría Grecia "siento la presión" xD) me pude aprender lo que faltaba. Y ahora sí, a ensayar. Nunca había practicado un discurso, solo poesías...y de por sí, la primera vez, cuando aun no le he dado entonacion y mímica, es bastante bochornoso; y me daban muchas ganas de reirme y sentía como que se me iban a salir las lagrimas (no sé porqué) pero después fui tomando confianza. Aunque una parte se me olvidaba!! me dio dolores de cabeza u.u

Despues de como una hora, con mi boca toda seca (por los nervios) mis papás me dijeron que seguiríamos ensayando el día siguiente y que tenía que repasar la parte que no me sabía.

Llegó el lunes, y ya quedaba menos de un día...en la escuela intenté no pensar en eso y casi lo logro, pero mi tutor, el organizador del concurso nos puso a ensayar enfrente del salón. Me hizo repetirlo dos veces y media. Para ese entonces el pánico escenico ya se había ido. Despues de todo estaba frente a mis compañeros, ¿que importaba si hacía el ridiculo? (que no lo hice, gracias a Dios). Llegué a mi casa, jugué un rato en la computadora, hasta que mi mamá me dijo con esa voz que no puedo desobedecer que empezara a repasar. Así que me fui a recostar a la cama. Estaba viendo el techo...pensando en otras cosas, hasta que vi el reloj, las 7:00. "ok, ya es tarde, mejor me pongo a repasar" y lo empecé a decir en voz alta, me sentía medio loca hablando sola, y estaba yo bien entradota cuando escucho que se abre la puerta. Mi mamá regresó de trabajar :S Bueno, al menos así no sentiría que estaba hablando sola. Y ya casi me lo sabía, así que intenté distraerme para no estar tan agobiada cuando empezaramos a ensayar. Repetí el discurso varias veces frente a mi papá, repasé el otro discurso (que ya me sabía) y por mí ahí me hubiera estado más rato, pero mi papá me dijo que ya estaba bien, y además teníamos que ver la serie 24 (si no la ven, se las recomiendo xD).

Me olvidé de todo, y dormí muuuy agusto. Y en cuanto desperté sentía mi corazón latiendo demasiado fuerte, no rápido, solo con mucha fuerza. Intenté comer un poco de cereal pero no tenía nada de hambre. El día había llegado y ya no podía dar marcha atrás. Llegué a la escuela y repetía en mi mente el discurso una y otra vez. Aun me lo sabía (? y me sentía bastante bien, los nervios de en la mañana se habían ido. Pero regresaron. Aun faltaba una hora para el concurso, y cuando repasé mentalmente todo se había borrado. Y para colmo no me llevé las hojitas. El tiempo pasó rápido y nos dirigimos a la sala audiovisual, donde se llevaría a cabo el concurso. Ahí me encontré con mi maestra Mica (mi maestra de primaria). Que alegría me dio verla! Nos dimos un gran abrazo y lo único que quise en ese momento es que ella se sintiera orgullosa de mí (Nuestra relacion es muy cercana, la contaré luego). Que suerte que su nieta Susana tambien ande siempre en esos concursos, sino, no hubiera ido.

El salón se empezó a llenar y mi papá no llegaba. Por un momento pensé que lo había olvidado...y estabamos apunto de comenzar cuando lo veo entrar aaaaaah me quité un peso de encima. Tenerlo ahí me dio mucha seguridad.

Y empezó...primer participante, segundo participante, tercera participante: Susana! muy conmovedor su discurso, muy buena oradora. Quinta participante: Laurita!!!!! lo dijo chidisimo!!! sexta participante, y...séptima participante: María Elena (yo). Me levanté y me dirigí hacia las escaleras. Escuché todos los gritos de la MEJOR PORRA DEL MUNDO y, aunqué me sentía nerviosa, tanto apoyo me hizo sentir segura. Cuando me coloqué en el centro del escenario, vi toda la gente que había. ¡era mucha! y empecé. Las palabras salían de mí con fluidez...ni siquiera se me secó la boca!! veía todas las caras, y a la vez a nadie en especial. Todo era tan silencioso, solo se escuchaba mi voz. Cuando dije "gracias" mucha gente me aplaudió (o me lo imaginé jaja). Solo faltaba esperar que anunciaran a los finalistas....oh si, y que pasaran los demás participantes. Cuando se terminó la primera ronda, el jurado calificador deliberó quienes serían los 6 participantes que pasarían a la ronda final. Susana, Laurita y yo pasamos...y otras 3 personas más (obvio). Me tocó ser la última. y cuando me paré en el escenario otra vez, ya no había tanta gente jajaja supongo que la porra de los que no habían pasado se fue xD.

Y el concurso terminó, pero aun no es el final de la historia. Todos los participantes pasamos al escenario y nos entregaron un diploma, casi todos estaban mal escritos, así que los regresamos para que los reimprimieran corregidos. Aun no los entregan *-*

Ahora solo faltaba la premiación. Los trofeos estaban en la mesa del jurado y mi amiga Grecia nos tomaba fotos desde su asiento. Empezamos a desesperarnos, y el jurado no podía revelar el resultado porque los diplomas aún no llegaban (ni llegaron, y algo me dice que no llegarán). Esperamos como 15 minutos hasta que alguien dijo "bueno, sin diplomas". Y todos "¡¡¡SII!!"

Anunciaron a los ganadores:

Tercer lugar, con un premio de $250.00 y un bonito trofeo: Susana!!!!!!! (aplausos)

Segundo lugar, con un premio de $500.00 y un trofeo: LAURITA!!!!!! (aplausos)

Y...

Primer lugar: "hay un empate porque blah blah blah...y los ganadores son: Usiel Jasai (que nombresito eeeh) y María Elena. Hubiera estado brincando de felicidad, pero mencionaron al muchacho primero y su porra empezó a aplaudir y a gritar y apenas se escuchó mi nombre (o apenas lo escuché, es posible :S) ='( No es exactamente algo que te suba la autoestima, tu nombre, apenas se escuchó... (Si sentí la alegria de ganae eeeh, es inevitable). Para colmo a él le entregaron el premio de $1000.00 y el trofeo, y para la foto me tuve que acercar como arrimada, sí, ARRIMADA a tocar un pedacito del trofeo *-* Definitivamente no fue la victoria que esperaba, bueno, tampoco esperaba la victoria pero no fue como imaginé. Si me hubieran mencionado primero, o me hubieran dado a mi el premio, la cosa hubiera sido otra. Pero al menos en el periodico ( SALIMOS EN EL PERIODICO!) me mencionan primero xD Si eres de Durango, espero que lo hayas visto.

Pero en fín, todas mis amigas corrieron a abrazarme y felicitarme, mi papá tambien (ni modo que no jaja) hasta el profe Pilo!! y por supuesto la maestra Mica. Me dijo que no quería ir sin felicitarme, nos dimos otro efucivo abrazo.

Esperen, esperen...recuerdan que Usiel se quedó con el premio?? Pues obviamente no iba a dejar que se lo llevara, al menos no el dinero xD Así que no lo perdí de vista. Y cuando le fuimos a preguntar al subdirector que qué hacíamos el muy comodin nos dijo que "nos dividieramos el premio" *-* Ganar primer lugar para tener el premio del segundo?? NI LOCOS!!!

Así que entre mi papá (que no se le escapa ninguna) Usiel y yo dijimos que tenían que conseguir otro trofeo y otros $1000.00 y yo ya estaba lista para pelearme, pero dijeron que hablarían con el director y que el dinero y el trofeo se quedarían en la dirección. (Que pensabas Usiel?? JAJAJA)

Al salir al patio mis amigas me volvieron a abrazar, mis compañeros me felicitaron, (menos las de la otra mesa) y me sentí feliz de que nos hubieran apoyado a Laurita y a mí, es decir, se pudieron haber ido a sus casas y nadie se habría dado cuenta, sin embargo se quedaron hasta el final. Ese es el tipo de cosas que no te pueden dar de premio, sino que, simplemente ganas :)

Para mí esa fue la mejor parte...sentir el apoyo.

Hoy, es viernes y aun no nos han dado nada de premio (ni de diploma), pero los maestros nos han felicitado, sin mencionar que iremos a representar a la escuela en el concurso estatal. Pero realmente espero recivir mi premio, dinero es dinero xD

Y así fue como mi maestro me indujo al mundo de la oratoria, algo que realmente nunca pensé que fuera a pasar. No me llamaba la atención. Nunca imaginé que algun día representaría a mi escuela en un concurso de oratoria!!! jajaja bien dicen, nunca digas nunca xD


--------------------------------------------------------------

Sorry si me extendí un poco, es solo que quería contar toda la experiencia, que mas que el concurso fue mi "ardua" preparación xD Espero que lo hayan disfrutado :)










2 comentarios:

  1. OoOhhh marii sabes asii perfecctoo qe tu y Lauu eran las mejoresss eyyy y no pierdas d viista el premio ehh no te dejes O sii no vas y te peleass ookiss jajaja aaa i obvioo nuestra pppOrra era la mejor obvio ii era laa qe mas seescuchaba i asiii para miii fue un verdadero orguulllo tenerlas de amigasss y qe seann tan triunnfadooraass obvioo x eso nos oddian tanto hjjaja te addoro mari y ya m oi para seguirte cntando de hoiii jaja teqm attoo fernannnda

    ResponderEliminar
  2. Abra Elena conseguido su premio? Fue al concurso estatal de oratoria? Gano? Aún podrá recitar esos discursos/poemas como hace 4 años? Lo averiguare pronto!
    D. M.

    ResponderEliminar

Deja que tu mente hable.