sábado, 1 de marzo de 2014

Ausencia quiere decir olvido...

Hace tiempo leí por primera vez Nublos de Fernando Celada.
Al inicio las letras forman el fatídico "ausencia quiere decir olvido, decir tinieblas, decir jamás"
La primera vez que lo leí no me gustó y lo dejé pasar. Tiempo después voví a encontrarlo en una de esas tardes de ocio...y la experiencia y aprendizaje que llega con el paso de los meses me ayudó a entender el poema; una vez que lo hice, las palabras no dejaban de resonar en mi mente, como un recordatorio del destino, que corre cada día más rápido para atraparme.

Ausencia quiere decir olvido...
Me daba pavor que fuera cierto, pues hay ausencias que no tienen remedio o elección y si el olvido en verdad llega tras ellas, entonces una parte de mí estaría condenada a marchitarse.

¡Qué lejos se hallan tu alma y la mía! La ausencia quiere decir capuz.
Sentía lejos tu alma, la mía estaba vestida de negro, y como si se hubiera salido de mi cuerpo para alcanzarte, la frustración de no poder encontrarte  me dolía...a veces, todavía me duele.

¡No hay peor infierno que haberse amado para ya nunca volverse a ver!
Viví un infierno. De vez en cuando aun me llega su ardor que hiela los huesos y roba el aire.

 Después me fui dando cuenta que cuando amas a alguien, una parte de su ser se une al tuyo, como si siempre hubieran sido uno, y lo llevas contigo a todas partes. Aunque se aleje de ti, su recuerdo te acompaña y te alumbra, en la voz de una persona que pasa, en un chiste, o en el comentario de algún amigo que te trae videos de memorias de ayer.

Aun te extraño, me pregunto si algún día dejaré de extrañarte. Tu voz, tus abrazos, tus besos, tus bendiciones, que me preguntes si el pantalón es azul o negro, tus regaños, tu mirada matona, tus quejas, verte sentado frente a mí en la cocina, caminar contigo por la calle y lo molesto que era que te pararas a saludar a todos, el sonido de tu risa, tus bromas, tu presencia.

Ausencia quiere decir no esperar a que entres por la puerta, que contestes el teléfono o mandes un mensaje, no esperar a escuchar el sonido de tus botas, o que tardes mucho en tomar una foto, no esperar verte acostado en la cama viendo Criminal Minds o Violetta, o que me despiertes por las mañanas con un beso.

Tu ausencia no quiere decir olvido, ni decir tinieblas, ni decir jamás, tu ausencia quiere decir que no necesitas estar aquí para estar conmigo.

Después descubrí otro poema de Fernando Celada, y al final dice: 

Cuando yo muera, vuelve con calma; 
pero en la tumba no busques mi alma;
¿cómo pudiera vivir allí…?
Cuando yo muera ve al camposanto; 
pero en mi tumba no viertas llanto… 
¿por qué llorarme si vivo en tí?

A un año de que te mudaras definitivamente a mi corazón y a mi memoria, aun suelo olvidar que no vas a regresar y sigue siendo un despertar a la pesadilla...pero me conforta la certeza de que tu recuerdo no se olvida, ni mi sentimiento por ti muere.

5 comentarios:

  1. "Cuando amas a alguien, una parte de su ser se une al tuyo, como si siempre hubieran sido uno, y lo llevas contigo a todas partes. Aunque se aleje de ti, su recuerdo te acompaña y te alumbra" - Maria Elena Gallardo Rodriguez -

    ResponderEliminar
  2. como duele su ausencia, sus abrazos que no sueltan, su insistencia en todas esas pequeñas cosas que dejabamos pasar pero que eran tan importantes, como duele no escucharlo, no verlo, no sentirlo, como extraño cuando me abrazaba y dejaba su perfume en mi piel... olia a el todo el dia despues de su abrazo, era un abrazo que no saoltaba porque me quedaba con su aroma... y como cuando me dijo en mi sueño: TIENES QUE ENTENDER QUE NO ESTAS SOLA, EN CADA RESPIRACION YO ESTOY CONTIGO.

    te amo hermanita hermosa
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Increíbles pensamiento de usted señorita...
    hace poco... vi un estudio sobre partículas cuánticas... este dice que a nivel cuántico y probablemente en todo nivel... es el futuro lo que determina al pasado y al presente...
    me llama mucho la atención por que quizás no podamos elegir nuestros destinos...
    pero si podemos elegir entonces como fue nuestro pasado... podemos elegir que se queda con nosotros del ayer y en que nos afectara en el hoy y en el mañana...
    podemos ser fuertes con las personas que se alejan... pero siempre podemos elegir que un recuerdo, un sentimiento o algún día nublado a su lado... se queden con nosotros para siempre...

    ResponderEliminar
  4. "Dicen que la ausencia es razón de olvido, yo te tengo ausente y olvidarte no he podido si ausente te quiero, presente te quiero aún más porque hice el juramento de no olvidarte jamás."
    (Anónimo)

    ResponderEliminar
  5. Dicen... que la interpretacion de la poesia, se desprende de las viceras, que debe ser sacado, regurgitado. A que voy con esto: cuando escribes esto, lo sacas desde lo mas profundo de ti, es eso que cala, eso que duele mientras se desprende de ti eso que exige salir, es tu percepción, pero al mismo tiempo, es lo que mas duele que toquen.

    ResponderEliminar

Deja que tu mente hable.