Hace tiempo leí por primera vez Nublos de Fernando Celada.
Al inicio las letras forman el fatídico "ausencia quiere decir olvido, decir tinieblas, decir jamás"
La primera vez que lo leí no me gustó y lo dejé pasar. Tiempo después voví a encontrarlo en una de esas tardes de ocio...y la experiencia y aprendizaje que llega con el paso de los meses me ayudó a entender el poema; una vez que lo hice, las palabras no dejaban de resonar en mi mente, como un recordatorio del destino, que corre cada día más rápido para atraparme.
Ausencia quiere decir olvido...
Me daba pavor que fuera cierto, pues hay ausencias que no tienen remedio o elección y si el olvido en verdad llega tras ellas, entonces una parte de mí estaría condenada a marchitarse.
¡Qué lejos se hallan tu alma y la mía! La ausencia quiere decir capuz.
Sentía lejos tu alma, la mía estaba vestida de negro, y como si se hubiera salido de mi cuerpo para alcanzarte, la frustración de no poder encontrarte me dolía...a veces, todavía me duele.
¡No hay peor infierno que haberse amado para ya nunca volverse a ver!
Viví un infierno. De vez en cuando aun me llega su ardor que hiela los huesos y roba el aire.
Después me fui dando cuenta que cuando amas a alguien, una parte de su ser se une al tuyo, como si siempre hubieran sido uno, y lo llevas contigo a todas partes. Aunque se aleje de ti, su recuerdo te acompaña y te alumbra, en la voz de una persona que pasa, en un chiste, o en el comentario de algún amigo que te trae videos de memorias de ayer.
Aun te extraño, me pregunto si algún día dejaré de extrañarte. Tu voz, tus abrazos, tus besos, tus bendiciones, que me preguntes si el pantalón es azul o negro, tus regaños, tu mirada matona, tus quejas, verte sentado frente a mí en la cocina, caminar contigo por la calle y lo molesto que era que te pararas a saludar a todos, el sonido de tu risa, tus bromas, tu presencia.
Ausencia quiere decir no esperar a que entres por la puerta, que contestes el teléfono o mandes un mensaje, no esperar a escuchar el sonido de tus botas, o que tardes mucho en tomar una foto, no esperar verte acostado en la cama viendo Criminal Minds o Violetta, o que me despiertes por las mañanas con un beso.
Tu ausencia no quiere decir olvido, ni decir tinieblas, ni decir jamás, tu ausencia quiere decir que no necesitas estar aquí para estar conmigo.
Después descubrí otro poema de Fernando Celada, y al final dice:
Cuando yo muera, vuelve con calma;
pero en la tumba no busques mi alma;¿cómo pudiera vivir allí…?Cuando yo muera ve al camposanto;
pero en mi tumba no viertas llanto…
¿por qué llorarme si vivo en tí?
A un año de que te mudaras definitivamente a mi corazón y a mi memoria, aun suelo olvidar que no vas a regresar y sigue siendo un despertar a la pesadilla...pero me conforta la certeza de que tu recuerdo no se olvida, ni mi sentimiento por ti muere.