sábado, 27 de febrero de 2010

BOTIQUÍN MÉDICO

Prevención y conciencia ante eventuales sismos. Botiquín Médico.

La tragedia ocurrida el día de hoy, 27 de febrero en el país sudamericano Chile a las 00:24 hrs tiempo del centro de México, pone de manifiesto la importancia de retomar e inculcar en la población joven de nuestro país la cultura de prevención sísmica, tomando en cuenta que la gente de aproximadamente 30 años y menor no ha conocido o no recuerda la magnitud del sismo de 1985.

El presente escrito se basará en cómo integrar un botiquín médico en nuestras casas, trabajos, o escuelas con elementos de primera mano y útiles en caso de presentarse alguna eventualidad, el cual deberá ser conocido por la gente con la que convivamos en cuanto a su contenido y ubicación.

Maletín: El primer punto a analizar será el conseguir una maleta, mochila, bolsa o similar cuyas características de peso y tamaño lo vuelvan fácil de trasladar (puede ser alguna mochila escolar en desuso, una pequeña maleta, etc) con el fin de que en caso de alerta se pueda salir hacia un lugar seguro llevándolo consigo.

Personas medicadas. En caso de que usted o alguna persona de su familia esté medicada por cualquier razón (crisis epilépticas, diabetes, hipertensión, asma, cardiópatas, etc), se deberá incluir algunas dosis del (los) medicamento(s) usado(s) con el fin de que durante alguna emergencia no se omita la administración del fármaco.

Materiales e instrumentos de curación en general: dentro de éste rubro se mencionarán artículos cuyo uso se enfoca a prestar primeros auxilios o artículos de uso preventivo:

- Gasas: conseguir gasas en paquete estéril, de preferencia de 7.5x7.5 ya que es el tamaño estándar. Útiles para realizar curaciones o cubrir heridas(15 a 20 paquetes). Igualmente se podrían comprar unas 4 compresas (porciones de gasa de aprox. 30x30cm) en caso de heridas mayores.

- Vendas: cinco vendas de 5cm, y tres de 10 cm.

- Tela adhesiva y micropore: un par de cada una.

-Abatelenguas: con el fin de inmovilizar dedos de la mano en caso de luxación o fractura.

- Hisopos de algodón: para limpieza de heridas en ojo o cavidades (naríz, boca)

-Algodón: multiusos. Las heridas deben limpiarse con gasas, nunca con algodón debido a las partículas que desprende.

-Guantes estériles: los venden en bolsa individual, 5 pares.

-Cubrebocas: los adecuados según el numero de personas (2 por persona).
- Termómetro oral.

- Tijeras, pinzas médicas (en farmacias grandes se encuentran) y unos dos bisturís (numero 15 o número 21)

- Agua oxigenada. Limpieza de heridas y detiene hemorragias.

-Alcohol. (para desinfectar tejidos o limpiar piel, no recomendable en heridas)

- Merthiolate e Isodine (yodopovidona) para limpieza de heridas.

- Pomadas: se recomienda Furacin, pasta de lassar (óxido de zinc) o Silvadene (sulfadiazina de plata) para aplicar en raspaduras o quemaduras.

- Jabón en barra y jabón liquido.

-Alcohol en gel.

- Solución fisiológica o solución salina: (comprar uno de 1000 ml o dos de 500 ml) para uso en limpieza de heridas.

Medicamentos: Se mencionarán los más prácticos y cuyo uso es común en emergencias:

- Analgésicos: paracetamol y/o aspirina. En caso de tener niños se recomienda paracetamol infantil. Naproxeno o diclofenaco, éstos últimos son analgésicos también, pero tienen mayor acción antiinflamatoria (tener cuidado ya que Naproxeno y Aspirina (acido acetil salicílico) tienden a provocar acidez estomacal). En caso de alergia a alguno, considerar Ibuprofeno. Igualmente conveniente que, aparte de la presentación en tabletas mencionada, se considere conseguir en pomada o aerosol (Voltaren, Lonol).

- Ranitidina, en caso de síntomas de enfermedad ácido-péptica (erróneamente llamada gastritis).

- Loratadina o clorfenamina, en caso de reacciones alérgicas a medicamento, a alimento o por picadura de insecto.

- Butilhioscina, en caso de cólicos abdominales (no abusar en uso del mismo).

- Antidiarréicos, si se está familiarizado con su uso. (Hidrasec en niños, adultos pueden usar Pepto Bismol)

- Incluir sobres de suero oral (muy importante para prevenir deshidrataciones, sobre todo en niños)

- No recomendaría antibióticos, a menos que una persona en la familia conozca su uso, indicaciones y manejo. De preferencia consultar a algún médico antes de emplearlos. Se puede incluir en el botiquín Dicloxacilina, Trimetropim con sulfametoxazol o Ampicilina (considerar Ciprofoxacino en caso de ser alérgico) pero su uso, repito, debe ser valorado por algún médico.

Esto es lo básico que un botiquín debe contener. Puede variar de acuerdo al número de personas que lo usarán o el estado económico de la persona. Puede incluirse igualmente radio con baterías, linterna y otra serie de objetos útiles. Lo que yo recomendaría anexar seria una tarjeta o papel enmicado o protegido, con el número de teléfono de algún médico conocido, de familiares cercanos y de hospitales o clínicas cercanas a nuestro hogar.

Espero les sea de utilidad y que logren integrar éste elemento indispensable en nuestros espacios cotidianos. Un saludo.

Daniel Núñez, Médico.

viernes, 26 de febrero de 2010

CONFESANDO TODO

Hoy les voy a contar algo que me pasó...tal vez es normal y a todos los adolescentes les pase, pero tengo que contarlo.

Hace como 3 meses caí en una depresión terrible. Lo voy a admitir, sentía que nadie me quería, que no tenía amigos, que nadie me entendía, que me excluían del grupo, que todos estaban cambiando...creciendo, y yo seguía igual y lo peor...me sentía tan pequeña como una hormiga que estaba siendo pisoteada por todos. Muchas veces me daban ganas de llorar, y otras simplemente lloraba en silencio. Lo único que quería era que nadie me viera y eso fue lo que empecé a reflejar al exterior, y fue casi como si me volviera una "ocupa-sillas" (muy a lo Ghostgirl xD) y para colmo para ese entonces estaba leyendo Ghostgirl que es un libro que se me hace taaaan triste!! no me motivó mucho.

Me lo guardé por bastante tiempo y lo oculté lo mejor que pude (Como la poesía de "Reir Llorando"), hasta que por fin lo dejé ir y le conté a mi mamá solo una parte de como me sentía y fue como si un poco del peso que cargaba hubiera desaparecido. Ella me intentaba animar pero la verdad es que no era suficiente. Ir a la escuela se volvió como una tortura para mí porque iba con una mentalidad negativa. Ya no sentía lo mismo estando con mis amigas, era como si fueran unas completas extrañas (de seguro ellas sentían lo mismo) y lo único que quería era irme muy lejos de aqui, a un lugar donde nadie me conociera, ni nadie esperara nada de mi, empezar desde cero. Incluso las canciones que escuchaba eran tristes...nada ni nadie podían levantarme el ánimo.

Pero un día...recuerdo perfectamente que fue viernes, todo cambió para mí. No había podido ver Glee el jueves, así que vería la repetición ese día. Acababamos de terminar el material para una exposición, y me dirigí hacia el cuarto para ver Glee. Me parece que fue el penúltimo capítulo, cuando a Quinn se le voltea todo y se siente excluida. (Para colmo mi mamá sale con "mira, justo como se siente mi chiquilla" *-*) Y casi me pongo a llorar ahi mismo. Pero al final...cuando cantan la canción de Smile...me dieron aún más ganas de llorar xD pero lo importante es que pensé que era tan cierto! Tengo una compañera que enserio le han pasado de todas, ella sí tiene razón para sentirse triste pero en cambio siempre está sonriendo, nunca la he visto deprimida, y realmente me asombra porque si esa fuera mi vida, no hubiera podido manejarlo. Y fue ahí cuando me dije: "¿y porqué no hacer eso yo tambien?"
Después corrí a la computadora a escuchar la canción en youtube, y desde ese día, es mi canción favorita...es como mi himno, lo que necesito escuchar cuando me siento mal.

Pero eso no fue lo que realmente me hizo regresar a quien era, no. Eso pasó el domingo, cuando mi mamá y yo nos dispusimos a ver unos videos caseros. Todos fueron muy conmovedores y blah blah blah hasta que llegó el "reportaje" de cuando fuimos al concurso de escoltas. Es como si fuera un programa del que yo soy la conductora jajaja me trajo tan buenos recuerdos!!! y fue ahí cuando me dí cuenta de quien solía ser, ¡¡Yo era la que siempre estaba diciendo cosas graciosas!! ¡¡la que siempre tenía algo de que hablar!!...la que siempre estaba riendo, y haciendo reir a los demás, la chica que era feliz. No quedaba nada de eso en mí, ni un rastro de que toda esa alegría estuvo ahí. No podía creer como había dejado que lo que me rodea me cambiara, o que mi propia mente me cambiara. Incluso le dije a mi mamá "ya no me acordaba de que yo era así" y ella me dijo: "Sí, te veías feliz"

Y fue eso y la canción Smile lo que me hizo decir "Ya estuvo bueno, voy a ser como era antes y nadie podrá impedirlo" El lunes empezaría mi nueva vida, con la vieja yo. Cuando el día llegó estaba sonriente, platicando con todos y me sentía como una persona renovada. Los demás días seguí igual y al menos mi mamá notó la diferencia, pero lo importante es que yo noté y sentí la diferencia. Me dí cuenta de que ser feliz es mucho más facil. Estar triste todo el tiempo es demasiado agotador, y la alegría te da energía y ganas de vivir.

Además, me puse a pensar en toda la gente que ha sido importante en mi vida, y me dí cuenta de que he conocido a tantas personas sinceras...personas con las que perdí el contacto. Me propuse a decirles a todas esas personas especiales lo importantes que son para mí. Esta experiencia me sirvió para reflexionar y darme cuenta de muchas cosas. Porque sé que tal vez no todo lo que sentía estaba pasando, pero otras cosas eran reales y ahora sé con quien puedo contar. A quien puedo llamar "amigo". Ahora sé quien soy y estoy segura de que nada puede derrumbarme, "sonríe y el mundo sonreirá contigo" (Send It On)

Tenía mucho tiempo queriendo escribir esto...pero estaba temerosa de lo que las personas podrían pensar, o de quién lo podría leer...pero ya no tengo miedo, es la verdad y no tengo porqué ocultarla. Porque ahora soy feliz!! y sé que solo yo puedo cambiar eso...y créanme, no planeo hacerlo :)

Aquí les dejo el link del video de Smile y el de la traducción, donde tambien viene el video de la versión original de la canción, por si aún no la han escuchado.
Y por último, el link de la poesía "Reir Llorando" de Juan de Dios Peza, por si no la han leido o escuchado, es una poesía realmente linda y creo que se relaciona con la canción de Simle...de cierto modo (?

El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas.


¿Se han sentido así alguna vez?


jueves, 25 de febrero de 2010

¡¡QUÉ COMERCIAL!!

HOLA!

Aquí estoy otra vez escribiendo algo en el blog...por ¡segundo día seguido! y estoy muuy triste porque ayer escribí un relato de algo que me pasó en la escuela que tenía planeado postear hoy y se me borró ='(

Enserio que casi me da el infarto!!!
Voy a intentar escribirlo de nuevo...aunque sé que no va a quedar igual :(

Pero en fín...ya que lo que tenía planeado para hoy no se pudo pues recurriré al plan B, el cual se me ocurrió mientras empezaba a escribir jajaja


Les traigo un comercial de Pantene que me enseñó mi hermano (te quiero mucho Ángel) y que está taaan HERMOSO! hizo que me estremeciera...debería de haber más comerciales así.

Aquí está



Lo volví a ver antes de subirlo y me volví a estremecer...La canción que suena es "Pachelbel Canon in D Major" por si les interesa.

Ahora diganme: ¿Ya habían visto este comercial antes? y ¿Qué les pareció?


miércoles, 24 de febrero de 2010

MIS PROYECTOS

Después de como mil años vengo aqui a dar señales de vida jajaja esque una chava de otro blog me motivó xD

Pero en fin, hoy voy a contarles de algunos de los proyectos que tengo para el blog (que son como 3 xP)

Primero que nada estoy muy triste porque estuve aprendiendo a editar videos en Windows Movie Maker y despues de hacer "destrosos" e intentos fallidos por fin pude terminar mi primer video y hasta le puse musica y toda la cosa jajaja y cuando intenté subirlo a youtube resultó que no era compatible el $%/%& archivo *-*

Pero no me dí por vencida y empecé a buscar en internet programas para cambiar el formato de los archivos y...¡que voy encontrando uno online! me puse bien feliz y cuando quise convertir el archivo del video, me salen con que de ese tipo no convierte =( pero no quiero descargar ningun programa así que lo voy a intentar subir aqui al blog...a ver si se puede.

Y de los proyectos para postear más seguido al blog es subir unos cuentos de un libro de mi mamá, pero no son los clásicos, porque tambien vienen pero los que quiero subir son los que son poco conocidos, pero ni tiempo de leerlos he tenido porque me traen a gorro en la escuela! y con eso de que ya tengo vida social y nos juntamos en las tardes a parrandear...pues menos JAJAJA
Y ni siquiera he tenido libres los fines de semana porque mi familia ha estado haciendo fiestas! (esto es...dificil de creer xD)

Volviendo al tema, estaré subiendo unos cuantos cuentos dentro del siguiente...eehh...mes. Y tambien unas cuantas leyendas de mi hermoso pueblo Canatlán (Ranchatlan), porque de todos modos voy a tener que leerlas para mi clase de español jajaja además están interesantes y para que las personas que no conocen Canatlán de menos se sepan sus leyendas (?)

Tambien me gustaría escribir una novela (queeeeeeee?) jajaja esque la idea se me ocurrió una noche (contaría la historia, pero mejor lo dejo para otro post) y cuando no tengo nada que hacer ni nada en qué pensar la voy perfeccionando y agregando detalles en mi cabeza. Pero aun no he escrito ni una letra...y para subirla me gustaría tener de menos la mitad, porque no quiero quedarme atascada...de hecho esa es la razón de que no la haya empezado a escribir (y que no tengo la suficiente iniciativa). En fin, cuando haya escrito algo les subo la sinopsis a ver si les gusta, pero si me dicen "buuu eso ya lo vi o lei en alguna parte" probablemente la escriba como logro personal...o tal vez de todos modos la suba xD
OOOOH casi se me olvida...estoy formando algo que yo llamo "galería de arte" que son dibujos que mis amigas y yo hemos estado haciendo y quiero subirlos después tambien. Algunos ya están listos pero otros están a medias y estoy esperando a que terminemos todos para subirlos y que los vean :) También quiero hacer una sección que sea "la frase de la semana" con frases que manden, que me fusile de algunas partes o las clásicas, y al final del mes hacer una encuesta para la frase del mes. Creo lo de las frases es lo más facil jajaja es lo más probable que no se quede en "quiero hacer..."

Bueno, ahora sí creo que es todo. Espero ver al menos 1 comentario eeeh! necesito M-O-T-I-V-A-C-I-Ó-N

AMOR Y PAZ